El presente programa de reforzamiento se llevara a cabo en La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (Figura 2) (idioma maya: Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán; México tiene una superficie aproximada de 528.147 ha (CONANP, 2009). Fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1987, y como Sitio RAMSAR en 1986.
El área de manglar está protegida, al igual que todos los manglares mexicanos, por la Norma oficial NOM-022-SEMARNAT 2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

La Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an se divide en dos polígonos: el primero, con el 96% de la superficie total, se ubica en el mar territorial del Caribe frente a las costas de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an. El resto de la superficie, conocida también como la Laguna Caapechén, colinda con la porción norte de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an (CONANP, 2009).

La reserva al estar situada en la península de Yucatán, que está sobre una placa de calcita con una altitud muy cercana al nivel del mar, sin elevaciones considerables y sin ríos superficiales. La precipitación anual es de aproximadamente un 1,000 mm, y cerca de un setenta por ciento de ella cae en la temporada de lluvia entre mayo y octubre.

La mayor parte de la lluvia filtrada por la arena y las placas de calcita se deposita en mantos acuíferos que se extienden a todo lo largo de la península. Una gran proporción de la reserva es zona de humedales, estos tienen una capa superficial de suelo con alta concentración de calcio, pocos nutrientes y permanecen inundados en la temporada de lluvia.